Read this story in English: ‘It’s devastating’: Trump cuts hit Oregon nonprofit providing legal aid to migrant children
Una organización sin fines de lucro de Oregón que proporciona servicios legales a niños inmigrantes se enteró de que su financiamiento federal ha sido cortado por la administración de Trump, trastornando a la organización y los casos de los menores que está ayudando.
La organización, Immigration Counseling Service, en Oregón recibió la notificación la semana pasada de la terminación casi total de un programa financiado por el gobierno federal que proporciona representación legal a niños migrantes que entraron al país solos sin un padre o tutor legal.
La última acción de la administración de Trump para detener los fondos del programa sigue una orden de suspensión de trabajo del 19 de febrero que fue rescindida solo dos días después. Los funcionarios del programa están pidiendo al público y a los funcionarios electos que insten a la administración de Trump a revertir su última decisión.
Immigration Counseling Service es una de las varias organizaciones sin fines de lucro en todo el país que recibe financiamiento de Acacia Center for Justice – que mantiene el contrato principal con el gobierno – para el programa que proporciona servicios a los menores, algunos de los cuales están bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement).
Immigration Counseling Service es el único proveedor en Oregón bajo el programa, y a partir del lunes, tenía 166 casos activos. A nivel nacional, el programa de Acacia proporciona representación legal a unos 26,000 niños.
“Es devastador”, dijo Gina Vorderstrasse, directora de desarrollo y comunicaciones de la organización sin fines de lucro de Oregón, el lunes. “Realmente lo es”.
En 2024, unos 700 niños recibieron representación legal y capacitaciones legales sobre sus derechos en Oregón por parte de Immigration Counseling Service, dijo Vorderstrasse.
La organización sin fines de lucro de Oregón estaba a punto de renovar su contrato anual a fines de marzo, pero poco antes del mediodía el viernes, Vorderstrasse dijo que recibió un mensaje que decía que el programa terminaría efectivamente el mismo día. La organización recibe alrededor de $800,000 anuales por este trabajo.
Dada la orden de suspensión de trabajo anterior, Vorderstrasse dijo que la organización estaba nerviosa sobre lo qué pasaría eventualmente con el programa. Hay algo de “información básica sobre sus derechos que todavía se puede proporcionar” hasta el final de este mes, pero eso representa una “parte muy pequeña del trabajo en general”, dijo Vorderstrasse.
“Estamos operando en la oscuridad ahora”, dijo.
Esto podría significar que niños “de hasta tres años podrían enfrentar la deportación solos en la corte de inmigración,” dijo Vorderstrasse. Su organización, dijo, continuará representando a sus clientes actuales.
“Vamos a seguir haciendo todo lo que podamos”, dijo, “por tanto tiempo como podamos”.
Shaina Aber, directora ejecutiva de Acacia Justice Center con sede en Washington, D.C., dijo que los abogados que representan a los niños en el programa están comprometidos con el bienestar de los menores y “no los dejarán caer de la noche a la mañana”.
Las organizaciones legales en todo el país, como Immigration Counseling Service, sin embargo, enfrentarán preguntas difíciles, dijo. Entre esas decisiones difíciles, dijo, está cuánto tiempo pueden permitirse seguir representando a los niños sin otros medios, y cómo equilibrarán sus deberes éticos con los niños vulnerables.
“Riesgan sus licencias legales si no continúan representando los intereses de sus clientes menores sin encontrar a alguien más que pueda representarlos”, dijo en un correo electrónico. “Ahora están atrapados en una situación imposible que es completamente fabricada por esta medida mal aconsejada de la administración”.
Aber dijo que los socios de Acacia están examinando todas sus opciones, y su organización está pidiendo al público y a los representantes electos que le digan a la administración de Trump que revierta su curso.
“Esperamos que el clamor público”, dijo, “le diga a la administración que quitarles a los abogados a los niños vulnerables en la corte de inmigración es un puente demasiado lejos”.
El estado de Oregón asigna algunos fondos para ayudar a proporcionar servicios legales a inmigrantes indocumentados, incluyendo niños, a través de una organización sin fines de lucro que dirige un programa de representación universal. Pero el programa Equity Corps of Oregon ha estado plagado de problemas. No siempre proporciona un abogado para los inmigrantes que buscan ayuda, otros son colocados en una lista de espera durante meses y algunos informan que no pueden comunicarse con el centro de llamadas del programa.
Los legisladores están considerando activamente al menos $7 millones en fondos para continuar el programa durante los próximos dos años.
Se utilizó inteligencia artificial generativa para traducir el contenido original del inglés al español. El texto fue revisado por una periodista de habla hispana.
-- Yesenia Amaro es una periodista de investigación con enfoque a las comunidades de color. ¿Tiene información para una historia de inmigración, deportaciones o de programas públicos que ayudan a los inmigrantes en Oregón? Comuníquese al 503-221-4395; yamaro@oregonian.com
Nuestro periodismo necesita su apoyo. Suscríbase hoy OregonLive.com.