Questions? +1 (202) 335-3939 Login
Trusted News Since 1995
A service for energy industry professionals · Thursday, March 28, 2024 · 699,578,339 Articles · 3+ Million Readers

CAAAREM y sus Agentes Aduanales refrendan su compromiso con México y toda la comunidad del comercio exterior

Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la CAAAREM

Panel "La relevancia y urgencia de la digitalización de las Aduanas"

Customs and Trade Innovation Summit coincide con la conmemoración del 85 aniversario de CAAAREM, celebrada el 8 de junio de 1938

En México existen 50 aduanas en total por donde se realizan en promedio 31 operaciones de comercio exterior por minuto”
— Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la CAAAREM
CDMX, CDMX, MEXICO, June 8, 2023/EINPresswire.com/ -- • El presidente de CAAAREM, Luis Ernesto Rodríguez, inaugura el Customs and Trade Innovation Summit con un llamado para repensar el comercio exterior, bajo un futuro de progreso, prosperidad y crecimiento exponencial

• Customs and Trade Innovation Summit coincide con la conmemoración del 85 aniversario de CAAAREM, celebrada el 8 de junio de 1938.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el A. A. Luis Ernesto Rodríguez Gil, señaló ante exportadores, importadores e integrantes de la cadena logística, que la Confederación cumple 85 años de innovar para transformar el sistema aduanero y logístico de México, "hasta convertirlo, junto con las autoridades, en un sistema de clase mundial que nos permite manejar el volumen actual de comercio exterior que representa más de 83% del PIB nacional".

Durante la inauguración del Customs and Trade Innovation Summit, el A. A. Luis Ernesto Rodríguez señaló que este evento es organizado "para repensar el comercio exterior, bajo un futuro de progreso, prosperidad y crecimiento exponencial, cuyo inicio coincide con la conmemoración del 85 aniversario de la CAAAREM".

"La Confederación cumple hoy 85 años de impulsar el comercio exterior y la prosperidad de los mexicanos a través de las aduanas, la mejora continua de la operación y la normatividad que regula el comercio; 85 años de ser el organismo cúpula que promueve la labor de los Agentes Aduanales como auxiliares estratégicos del Estado y la profesionalización de la cadena logística", agregó.

Mencionó que México es una potencia comercial, al ocupar el lugar número 13 tanto en exportaciones como en importaciones, siendo el socio número uno del mercado más importante del mundo, con el que compartimos 19 aduanas fronterizas que permiten el intercambio del 80% del comercio exterior mexicano.

El A. A. Luis Ernesto Rodríguez Gil señaló que en el país existen 50 aduanas en total por donde se realizan en promedio 31 operaciones de comercio exterior por minuto, que en todo momento garantizan el control del Estado, la recaudación, la facilitación comercial y la salud pública de los mexicanos".
Agregó que en materia tecnológica, "es donde quizá mejor puede ejemplificarse nuestro papel de coadyuvantes de las autoridades aduaneras y hacendarias, pues siempre que se nos ha permitido colaborar, lo hemos hecho dando resultados". Ejemplo de ello son la creación de los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el comercio exterior, desde el CADEPA hasta el SAAI M3, el pago electrónico centralizado, el Sistema Aduanero de Operaciones de Riesgos por Subvaluación (SAORS) o la Ventanilla Única de Comercio Exterior, dijo Rodríguez Gil.

"Vivimos en un periodo histórico para las aduanas del país en el que la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) debe acordar con el SAT e incluso con las Fuerzas Armadas y otras autoridades para fortalecer el sistema aduanero", señaló el presidente de la CAAAREM. "Se requieren vínculos entre autoridades –la ANAM requiere relaciones fuertes con aquellas autoridades que emiten las Regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA)— ya que son quienes las administran. Nosotros vemos que al menos debería de haber una figura colegiada en la que se pudiesen tratar temas de sistemas y digitalización, no solo entre autoridades, sino incluso los usuarios deberíamos de estar ahí participando. El SAT que lleva las Reglas Generales de Comercio Exterior; la ANAM como operadora de los sistemas y los usuarios; esto sería lo más benéfico para el comercio exterior y la fortaleza del sistema aduanero", concluyó Rodríguez Gil durante la inauguración del evento.

Asimismo, durante el panel "La relevancia y urgencia de la digitalización de las Aduanas", el presidente de la CAAAREM recordó que los Agentes Aduanales son quienes pueden aportar ideas y beneficios en las aduanas del mundo, y que la digitalización será la manera de simplificar tiempos y costos. A su vez, Claudia Ávila Conelly, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la ANAM, dijo que las aduanas en el mundo han tenido una evolución muy importante para romper el paradigma de que sólo se encargan de la recaudación, el cumplimiento y la seguridad, sino también fortalecer la capacitación, siendo en este tema, muy activos con la Organización Mundial de Aduanas.

En el panel, participaron también Francisco Jaime King, Chair WCO Private Sector Consultative Group, y Joaquín Aguirre, Foreign Trade Director de Coppel.

# # #

Contacto:
Ana Basurto / Eneas Mares
Énfasis Corporativo
5527622073
eneas.mares@enfasiscorporativo.com

Ana Basurto / Eneas Mares
Enfasis Corporativo
+52 55 2762 2073
eneas.mares@enfasiscorporativo.com

Powered by EIN Presswire


EIN Presswire does not exercise editorial control over third-party content provided, uploaded, published, or distributed by users of EIN Presswire. We are a distributor, not a publisher, of 3rd party content. Such content may contain the views, opinions, statements, offers, and other material of the respective users, suppliers, participants, or authors.

Submit your press release